En el Parque Tecnológico Laguna Carén, se instaló la primera piedra de la que será la planta de pilotaje del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria

El martes 13 de marzo, en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, se llevó a cabo el Seminario “Ciclo de Vida, Ecodiseño e Innovación”, organizado por el Centro de Envases y Embalajes (CENEM) y co ejecutado por Dictuc.

Marcelo Meneghello, Presidente de CENEM y Conrad von Igel, director del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y el subdirector de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación de InnovaChileSergio Aravena, dieron la bienvenida a los asistentes para dar paso a las distintas temáticas que se incluyeron dentro del seminario a cargo de destacados profesionales.

 

Mariana Soto, Gerente General de CENEM, señaló: “Esta industria tiene que ser innovadora para que nuestras exportaciones puedan tener envases de gran nivel, en ese sentido buscamos que todos los eslabones de la cadena nos ayuden a ser una mejor industria. También es importante tener una mirada completa de cuáles son los impactos más relevantes alineados con los objetivos de desarrollo sostenible”.

En ese sentido, destacó el proyecto impulsado por CENEM con el aporte de CORFO y co-ejecutado por Dictuc, en el marco del “Programa de bienes públicos estratégicos de alto impacto para la competitividad”, que consiste en el “Desarrollo de un sistema de información ambiental de packaging, para medir el impacto de los envases en el ecosistema, a través del análisis de ciclo de vida”. “Vamos a generar una calculadora simplificada que mida el impacto ambiental de los envases en cuanto a : huella de carbono, huella de agua, GEI, reciclabilidad, generación de residuos, uso de recursos renovables, entre otros, que permitirá hacer comparaciones de los impactos ambientales con otros materiales de envases, basados en variables productivas reales de Chile”, mencionó en relación a este tema.

Dentro de este contexto, Luis Cifuentes, académico de la Escuela de Ingeniería UC y director de la unidad de Gestión y Política ambiental de Dictuc, se refirió a la metodología y herramientas utilizadas en el proyecto CORFO para el análisis de ciclo de vida de envases y embalajes, recalcando que: “el análisis de ciclo de vida es la mejor herramienta disponible para evaluar la sustentabilidad y el impacto ambiental de un producto en forma integral”.

El Ecodiseño, también tuvo un espacio dentro del evento y Carola Moya, directora de Stgo Slow, se refirió a este tema y al marketing 3.0 como una alternativa sustentable para el desarrollo de productos. “El Ecodiseño es una herramienta que reduce el impacto ambiental considerando el ciclo de vida de un producto” dijo, agregando que: “si no logramos entender cómo el consumidor usa los productos que diseñamos y producimos, difícilmente lograremos entregarle una solución para que pueda ayudarnos a cerrar el círculo”.

 

En el bloque final del seminario, destacadas empresas presentaron casos de éxito en materia de sustentabilidad. Primero fue el turno de Valentina Lira, Subgerente de Desarrollo Sustentable de Viña Concha y Toro, quién destacó el Análisis de Ciclo de Vida como: “una excelente herramienta de gestión, que nos ha permitido sacar importantes conclusiones. La idea es poder retribuir en cada botella lo que la tierra nos ha dado”, señaló.

Posteriormente Gerardo Jiménez, Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak, destacó la importancia de la sustentabilidad para su empresa a la hora de elaborar los productos que entregan, convirtiéndose en un sello diferenciador en el mercado,. En la ocasión, se dio a conocer a los asistentes ejemplos de envases 100% sustentables desarrollados por Tetra Pak.

 

Posteriormente, los presentes pudieron aclarar sus dudas de la voz de expertos, mediante un panel de conversación, compuesto por: Carla Gallardo del MMA; Cristián Lara de ReciclApp; Agustín Correa de Triciclos; Marcos Illesca de Asexma; Valentina Lira de Viña Concha y Toro y Gerardo Jiménez de Tetra Pak.

Al concluir el evento, Felipe Bahamondes, Gerente General de Dictuc, estuvo a cargo de las palabras de cierre, destacando la importancia del proyecto “Desarrollo de un Sistema de Información Ambiental de Packaging, para medir el impacto de los envases en el ecosistema, a través del análisis de ciclo de vida, para mejorar la sustentabilidad y competitividad del sector y de la industria de alimentos de exportación”. enerar impacto y bienestar a la sociedad. “Será sin duda un aporte tanto para la industria de envases y embalajes como para los productores de alimentos de exportación, pues gracias al desarrollo de este proyecto esperamos identificar parámetros aplicados a la realidad chilena que permitan obtener indicadores relevantes”, concluyó.

Ver galería de fotos

Fuente: Comunicaciones CENEM